THE EMPIRE STRIKES BACK (1980) - IRVIN KERSHNER


Han pasado tres años desde que los guerreros de la Rebelión destruyeran en una victoria in extremis, la estación orbital la "Estrella de la Muerte" del temible Imperio Galáctico. Desde entonces, Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) junto con el resto de la alianza rebelde, son perseguidos implacablemente por el Imperio por toda la galaxia, encabezando esta búsqueda el malvado Darth Vader (Dave Prowse). Tras lograr escapar de la flota imperial, un reducto de rebeldes encabezados por Luke Skywalker consiguen establecer una nueva base secreta en el remoto planeta helado Hoth. El lord oscuro, obsesionado por encontrar al joven Skywalker, envia miles de sondas espaciales hasta los infinitos confines del espacio. En una patrulla de reconocimiento Luke es atacado por una terrible criatura que lo apresa en su cueva. Malherido y mediante sus pocos poderes jedi, Luke consigue librarse de su cautiverio. Extrañado por la larga ausencia de Luke, Han parte en su búsqueda. Mientras el joven jedi es sorprendido por una tormenta de nieve, y al borde del desvanecimiento, tiene una extraña visión de su difunto maestro Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) que le indica que debe ir al sistema Dagobah para encontrar a su antiguo maestro jedi, Yoda (Frank Oz).



Después de una larga búsqueda, Han da con Luke y regresan de vuelta a la base dónde curan sus heridas. Finalmente una sonda imperial llega al planeta e intercepta la base rebelde, enviando su posición antes de autodestruirse ante la presencia de Han Solo y Chew-Bacca (Peter Mayhew). En muy poco tiempo empieza el asfixiante asedio de la flota imperial que culminará en una cruenta batalla en la nieve con su maquinaria de guerra más pesada, los AT-AT. Con relativa facilidad el imperio acaba con las defensas rebeldes y penetra en la base secreta, no sin que antes Han, Leia, Chewie y el androide C3P-O (Anthony Daniels) consigan escapar con la nave el Halcón Milenario. La flota imperial persigue sin tregua al Halcón, pero enmedio de una pista de asteroides burlan a los cazas enemigos y consiguen llegar a la ciudad minera de Bespin, dónde pidien refugio a un antiguo amigo de Han, Lando Calrissian (Billy Dee Williams). Vader, ofuscado por no dar con los rebeldes, decide contratar a un grupo de peligrosos cazarrecompensas para dar con ellos, urdiendo una trampa en Bespin. Ajeno a todo esto, Luke parte con su nave al encuentro del misterioso maestro jedi junto al androide R2-D2 (Kenny Baker), esperando que le enseñe los secretos de la fuerza.



Lo mejor: ABSOLUTAMENTE TODO!!!!!! Irvin Kershner, que tenía la presión del gran éxito que supuso la primera película, superó con creces en la dirección a George Lucas, el gran creador de esta fructífera y sensacional saga galáctica. La sorprendente revelación que le hace Darth Vader a Luke Skywalker, momento culminante de la película que ha pasado a la historia, y la presencia del carismático cazarrecompensas Bobba Fett interpretado por Jeremy Bullock. El Imperio Contraataca es sin duda alguna el mejor episodio de Star Wars; por sus geniales diálogos, la oscura ambientación, el tono más adulto del argumento, la profundidad de sus personajes y la impactante factura técnica y visual de los espectaculares efectos especiales a cargo de la insuperable Industrial Light & Magic. También hay que destacar la magistral partitura del compositor John Williams con su mítica pieza de la "marcha imperial".
Lo peor: Es IMPOSIBLE encontrar NADA MALO en esta JOYA DEL CINE de todos los tiempos, sólo lamentar que su continuación "El Retorno del Jedi" quede un tanto deslucida respecto a esta por el altísimo nivel que impuso.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada