EN EL PHOTOSHOOT PARA LA PORTADA DEL WASHINGTON POST MAGAZINE (2010)
Duk Hyun Cho, más conocido como Frank Cho, nació un 2 de diciembre de 1971 en Séul (Corea del Sur), pero a la edad de seis años su familia se trasladó a Beltsville en Maryland (EUA) dónde vivió y creció. Frank no tuvo una formación reglada como ilustrador y guionista como la mayoría de colegas de profesión, motivo por el cual quizás haya echo que su arte y sea tan libre y desacomplejado, así como los tan dispares referentes de los que bebe. Comenzó a escribir y dibujar una tira de prensa titulada University² para The Diamondback, el periódico de estudiantes de la Universidad de Maryland donde terminó los estudios de Enfermería. Después de su graduación, Frank modificó y adaptó los elementos con más controversia de esta tira de prensa para publicarla de forma profesional, dando orígen a su obra más representativa por la que se le conoce: Liberty Meadows. El 31 de marzo de 1997 comenzó a publicarse y durante los años que duró, Frank sufrió la censura del sindicato de tiras de prensa de Estados Unidos en reiteradas ocasiones, echo que queda plasmado en más de una historieta con geniales alusiones al respecto. Finalmente Frank decidió renunciar a la publicación en periódicos, para poder editarla en un formato comic-book y así evitar los problemas con la censura.
Tras la repercusión que iban teniendo las tiras de Liberty Meadows y su evidente calidad gráfica, Frank empezó a recibir encargos de la todopoderosa editorial Marvel Comics, que le encargó en 2005 una nueva versión de uno de sus personajes clásicos Shanna, The She-Devil. Esta serie limitada de siete números recoje todo el talento y espectacularidad del que es capaz Frank Cho, en una trepidante historia echa a su medida protagonizada por una bella y temible amazona rodeada de dinosaurios sedientos de sangre. No obstante, Marvel censuraria en la publicación del comic una parte de la obra de Frank que incluia desnudos frontales de la heroína. Posteriormente la serie fue recopilada y publicada en un único tomo de lujo que al buen fan entusiasmará.
La estrecha colaboración con la editorial americana seguiria con la invitación para dibujar varios números de la serie The New Avengers, un especial de Spiderman: El Último Asalto (Marvel Knights) compartiendo lápices junto al también genial Terry Dodson y guionizado por Mark Millar, así como algunos números de la nueva serie de El Increíble Hulk: Hulk Rojo, compartiendo protagonismo con el veterano dibujante Arthur Adams con el guión a cargo de Jeph Loeb. Recientemente realizó para la línia ultimate de Marvel; NEW ULTIMATES guionizado también por Loeb. Frank también se ha echo cargo de las portadas que realizó de Jungle Girl para la editorial dynamite comics y para los personajes de fantasia heroica Red Sonja y Conan. Mención especial para la multitud de magníficas ilustraciones que ha echo sobre el personaje de novela espacial Dejah Thoris, Princess of Mars creado por Edgar Rice Burroughs.
Al igual que su colega y amigo Adam Hughes (que le izo la bondad de realizar una divertida portada de Liberty Meadows), Frank Cho es uno de los ilustradores con más talento y respetado del panorama actual del comic, sobretodo en lo referente al dibujo de féminas, que domina con soltura y con especial predilección, como nadie puede negar. Su estilo es limpio, detallista y generoso en formas, con un cierto tono clásico con claras reminiscencias pin-up que unido con sus otras pasiones que coexisten, enriquecen de maravilla a sus dibujos. Frank usa el humor y la ironia para sacar una sonrisa al espectador, buscando su complicidad con multitud de gags y referencias del cine de ciencia ficción y aventuras que el seguidor del mundillo sabrá disfrutar aún más.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada