RELATOS FANTASMALES

KWAIDAN (1964) - MASAKI KOBAYASHI




Esta película está dividida en 4 historias independientes entre ellas, basadas en una recopilación de cuentos fantásticos del mismo título obra de Lafcadio Hearn. La primera historia que se titula "El pelo negro" cuenta lo siguiente: un samurai que vive en la pobreza, abandona a su devota mujer por una vida mejor volviéndose a casar con la hija de su nuevo señor. Tiempo despúes se da cuenta que sigue enamorado de su primera esposa y vuelve en su busca. Al llegar a su antiguo hogar, encuentra a su mujer esperándolo aún en su vieja casa, tan bella y atenta como antes. Pero tras pasar con ella la noche descubrirá horrorizado que el destino es cruel y despiadado, venciendo a su arrepentimiento.




La segunda historia "la mujer de la nieve" cuenta lo siguiente: dos campesinos se ven atrapados en un cobertizo durante un fuerte vendaval en un día de invierno, cuando la aparición de una extraña mujer ataviada totalmente de blanco, acaba con la vida del más viejo perdonándole la vida al otro bajo palabra de mantener en secreto lo que vio allí. Tiempo después conocerá a una bonita joven con la que compartirá su vida, dándole hijos y felicidad. Pero el recuerdo imborrable de aquel día en el bosque atormentará al campesino, hasta que un día cansado de mantenerlo en secreto lo confesará a su mujer.




La tercera historia "Hoichi. El hombre sin orejas" cuenta lo siguiente: en el prólogo un músico recita el antiguo enfrentamiento entre los clanes Genji y Heiké en una cruenta batalla que tuvo lugar en alta mar setecientos años atrás. Hoichi es el músico, un joven ciego experto intérprete de biwa (un tipo de laúd de cuatro cuerdas) que es solicitado por los fantasmas del clan derrotado, advirtiendo la indiscutible maestría y arte del chico. El joven ante esa voz que le reclama, accede cada noche a interpretar para ellos, sin conocer quienes son realmente, los sucesos de aquella famosa batalla. Pero cada vez que acude a su cita, va debilitandose aún más por el contacto continuo con el más allá.




La cuarta y última historia "En una taza de té" cuenta lo siguiente: un samurai observa desconcertado la imagen de un espectro reflejado en el contenido de una taza de té. El samurai, que no deja de sentirse perseguido por esa extraña aparición que le acecha allá a dónde va sin poder dar con él, terminará enfrentándose a la nada y a sus propios miedos haciéndole creer trastornado, al nadie creer su delirante historia.




Lo mejor: Cada una de las historias tiene su encanto y particularidad, pero todas ellas rebosan de un magnífico lirismo junto a una cuidada estética entre onírica y austera que le dan una fuerza y atracción indiscutibles. Los pequeños detalles, el minimalismo e intencionalidad teatral al más puro estilo clásico japonés, emfatizan la particular visión del terror de los nipones, tan distinto del occidental.

Lo peor: Puesto a encontrarle algunas pegas, pero que para el que escribe no lo son en ABSOLUTO, quizás al espectador poco habituado al cine japonés clásico y de terror, pueda parecerle poco espectacular o terrorífico los sucesos sobrenaturales que se relatan. Pero si se tiene una cierta sensibilidad y total predisposición, verá que este echo en vez de restar, sumará en contraposición a lo ya tan visto y predecible del terror que todos conocemos. El ritmo de la película puede parecer lento para este tipo de espectador, pero es otra de las características de la narratividad japonesa de toda la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada